22 mar 2008

Por qué escribo

Copio y pego del blog de Teleradio Donoso una cita que Alex sacó de un artículo de George Orwell títulado "Por qué escribo". La leí hoy, en medio de un fin de semana largo, justo cuando mi cabeza se llena de preguntas tan raras como "por qué escribo".

Las cuatro razones principales para escribir según Orwell:

i) egoísmo puro; deseo de parecer inteligente, que hablen sobre uno, ser recordado después de la muerte, etc. Es un motivo, y uno importante.

ii) entusiasmo estético; la percepción de belleza en el mundo externo, o en las palabras y su orden, placer por el impacto de un sonido unido a otro.

iii) impulso histórico; ver las cosas como son y conservarlas para la posteridad.

iv) motivos políticos; el deseo de mover el mundo en cierta dirección.


¿Cuál me mueve? Y si no lo sé ¿puedo elegirla?, porque la dos me encanta. En fin, no estoy muy interesado en saber cuál, basicamente porque es dificil interpretar las ganas. Además quedé metido con un artículo en Super 45 sobre Jarvis Cocker que quiero terminar de leer ahora. No lo pescaba hasta que caché que lo hizo Marisol García. Está buenísimo.


5 comentarios:

joaquin urrutia dijo...

Tenia que ser Orwell quien esribiera algo tan cierto

Y esto mismo puede apliarse al por qué de todo lo que producimos

Unknown dijo...

la 1, 2 y 3 me mataron, me cagaron, pura verdad. El último no.

Loco, quedé impresionada con esas cuestiones, gracias, me siento libre, siempre tuve esa pregunta de mierda revuelta en la cabeza.

Llorando xD

Unknown dijo...

espera, te tengo que linkear en mi blog oficial.

Anónimo dijo...

"Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
-¡qué ilusión más perfecta! como un cristo barroco
con toda su crueldad innecesaria-."

Extracto del célebre poema "Porque escribí" de Enrique Lihn. Vale la pena leerlo:

http://www.letras.s5.com/lihn2.htm

Maca* dijo...

Comparto lo dicho por Joaquin Urrutia : "tenía que ser Orwel... "

Muy ciertos todos. Creo que el mío es el 2, pero no descarto que hay veces que me mueven el resto.



Pd: Gracias por el consejo; vi Juno...y me encantó! =)
Cuídate!